Historia



HISTORIA DE LA ICL



Fundamentos

Nosotros no somos extranjeros ni desconocidos, sino conciudadanos de los santos y domésticos de Dios. Edificados sobre los fundamentos de los apóstoles y profetas y el mismo Jesucristo es nuestra principal piedra angular. En quien todo el edificio armado crece, para ser un templo santo en el señor. En quien somos también juntamente edificados, para ser una morada de Dios por el Espíritu. Amenos que el señor construya la casa, el trabajo de los constructores es perdido. Los fundamentos de Dios están seguros y tienen este sello, que todo el que invoque el nombre de Cristo se aleje de iniquidad. Cristo es nuestro fundamento y Nuestra principal piedra Angular.      Carta de San Pablo

La Iglesia de Cristo nace en el instante que el Maestro impone sus manos sobre sus discípulos y los envía a predicar la buena nueva de salvación a todo el mundo, enseñando todos los acontecimientos en Jerusalén y a todo el Mundo, el Evangelio de Amor y los Misterios Cristicos, los cuales son olvidados por algunas doctrinas Cristianas.

Se dice que Platón , filósofo griego declaró a sus estudiantes:  
"Puede ser que algún día vendrá de Dios una palabra o una señal , quién revelará todos los misterios y pueda hacer todo evidente " Dios contestó a Platón años mas tarde cuando vino al mundo la encarnación del Verbo, Jesucristo. El verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros y hemos contemplado su gloria , la gloria que corresponde al hijo unigénito del padre , lleno de gracia y de verdad .(Juan 1:1, 14, 18 )

Nuestra Iglesia es Liberal en el sentido de que a diferencias de otras denominaciones religiosas, entre nosotros respetamos la libertad de el pensamiento doctrinal cristiano; nuestro clero tiene la libertad de casarse y tener sus hijos, un trabajo con el que mantener a su familia; la interpretación de las escrituras es liberal, en el sentido de que desechamos el literalismo que conduce a la ignorancia y este ultimo al fanatismo. El religioso debe respetar y honrar a su hermano aunque no concuerden en puntos de interpretaciones sobre la religión, el buscador serio de la verdad debe darse el beneficio de la duda y considerar que todo lo aprendido puede estar errado o falto de una pincelada.


La Iglesia Católica Antigua

La Iglesia Antigua tuvo su origen después del Concilio Vaticano 1° (1.869 – 1.870)se da el nombre más genérico de Iglesias católicas Antiguas a varias Iglesias de Holanda, Alemania, Suiza, etc. Las de Alemania y Suiza se separaron de la comunión Romana después del Vaticano 1° , principalmente como resultado de la gran oposición de un buen número de clérigos y teólogos famosos a la adopción de la nueva Doctrina de la "infalibilidad papal" y a la promulgación de ésta doctrina por el Papa Pío IX. Los así separados, inspirados por el doctor Von Dollinger de Munich, se consideraron así mismos como los verdaderos ó Antiguos Católicos, para diferenciarse de los que adoptaron las nuevas doctrinas y en su opinión insostenibles de dicho concilio, a éstos se los llamo Nuevos Católicos.

Los viejos católicos de Holanda ó Iglesia Católica Romana Antigua, como se apellidaban, tienen una historia mucho más antigua. Esta Iglesia, originalmente fue fundada por el misionero Anglosajón Willibrord, se independizo de Roma a comienzos del siglo XVIII, en gran parte como resultado de las disputas entre Jansenistas y Jesuitas. Logró sin embargo conservar la sucesión apostólica, incluyendo en sus filas a algunos Obispos que podían acreditar haber recibido sus Ordenes Sagradas en sucesión ininterrumpida desde los primeros Apóstoles, y que ellos mismos podían trasmitirlas. Fue así como pudieron trasmitir la Sucesión Apostólica a las Iglesias de Alemania Y Suiza cuando éstas se separaron de Roma, y con el tiempo a las diferentes Iglesias Católicas Antiguas que han venido al nuevo mundo – América y otras partes del planeta tierra.

Han sido tantas desde 1.870 las ramas, que podríamos decir que cada Obispo genera una nueva, de modo que si bien las Iglesias Católicas Antiguas fueron excomulgadas por los Papas de la época, la valides de sus Ordenes Sagradas nunca han sido discutidas seriamente por los teólogos.

Arnold Harris Mathew
Las Iglesias Católicas Antiguas tienen practicas diferentes en ciertas cuestiones. Concuerdan todas, sin embargo, en considerar al Papa como nuestro hermano, como uno de los patriarcas de la Iglesia, aunque sin concederle ninguna autoridad suprema sobre la totalidad de las Iglesias. Sus doctrinas básicas no se han diferenciado mucho de las de la Iglesia Católica Romana. La diferencia principal, desde el punto de vista de los Católicos Antiguos, fue liberarse de la autoridad de Roma y ésta libertad, junto con la sucesión apostólica, fue la ofrecida por los obispos en sucesión como fue el caso de Dominicus Marie Varlet y reafirmada por el Obispo Arnold Harris Mathew en 1.908 que figuran en nuestra sucesión. Los obispos en sucesión casi todos fueron dependientes de la Iglesia Romana como en el caso de Varlet con quien se inicia la sucesión apostólica católica antigua

.La Iglesia Antigua, tambien conocida como veterocatólica o vetero catolica, Viejos Catolicos y en algunas partes como los viejos Católicos Romanos, hace parte de la Iglesia UNA, SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA.Los viejos Católicos nacen tras el concilio Vaticano I, al separase de la Iglesia Católica Romana, conservando validamente la sucesión Apostolica.Permiten la ordenación de hombres casados y el matrimonio de los sacerdotes (presbiteros).

Actualmente se mantienen buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana, manteniendo vínculos de intercomunión. Obispos Ortodoxos han parcipido en la Ordenación de Obispos Veterocatólicos, como tambien Obispos de la Iglesia de los Viejos Católicos han consagrado Obispos Anglicanos.


La Iglesia Católica Liberal

Establecida en Inglaterra en 1916 por medio de una  reorganización de la Iglesia Católica Antigua de Gran  Bretaña, el nuevo movimiento rápidamente se diseminó a otros países y en 1918 adoptó su distintivo nombre, LA IGLESIA CATOLICA LIBERAL. La Sucesión Apostólica se deriva de la Iglesia Catolica Antigua de Holanda a través del Arzobispo Arnold Harris Mathew  y su Auxiliar, Obispo Frederik Samuel Willoughby, el cual fué electo y consagrado “para proteger la Sucesión.” El Obispo Willoughby consagró James Ingall Wedgwood al Episcopado como Obispo Presidente del nuevo movimiento autónomo, en Londres, el 13 de Febrero, 1916.
A su vez, él consagró a Charles Webster Leadbeater al Episcopado en Sydney, Australia en Julio de ese  año, y la Iglesia se extendió rápidamente a través del mundo, activándose en más de 40 países con más de 30 obispos, y conduciendo sus servicios en más de 15 idiomas y creciendo continuamente. Todos los servicios se celebran en el lenguaje vernáculo del país.

Aunque Teósofos jugaron un papel importante en el establecimiento de la Iglesia, ella misma no tiene conexión alguna con la Sociedad Teosófica o con ninguna otra  escuela filosófica de pensamiento. El Clero y los miembros son libres en esos asuntos. Los miembros del clero se sostienen ellos mismos económicamente, ya que no reciben remuneración por su trabajo.  Son libres a casarse si así lo desean.
La iglesia no es grande todavía en ningún lugar, pero está constantemente creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario